La edición 2024 de las 4 Horas de Le Castellet ciertamente proporcionó mucho entretenimiento a los miles de espectadores que se desplazaron hasta el Circuito Paul Ricard. Fueron testigos de una carrera dramática en la que el Oreca-Gibson del Inter Europol Competition número 43 tomó la bandera a cuadros para la primera victoria del equipo polaco en LMP2 en las ELMS.

La tripulación número 43 celebra la victoria en las 4 Horas de Le Castellet

El actual equipo ganador del campeonato LMP2 de las 24 Horas de Le Mans comenzó 12º en la parrilla, con Sebastián Álvarez subiendo posiciones para cederle el paso a Vlad Lomko, quien lideró la mayor parte de su stint antes de cederle el puesto a Tom Dillmann para asegurar el puesto. victoria en la carrera de casa.

Dillmann tomó la bandera a cuadros, con el IDEC Sport Oreca número 28 terminando segundo en la carretera, pero una penalización por zigzagueo excesivo durante la carrera hizo que el coche cayera al cuarto puesto . El COOL Racing número 47 y el AO by TF Orecas número 14 terminaron segundo y tercero respectivamente.

La victoria en LMP2 Pro/Am fue para Richard Mille número 29 de TDS Racing Oreca después de una larga lucha por recuperarse después de una colisión en la salida que dejó a Rodrigo Sales abajo en el orden en la vuelta 1. El estadounidense presionó con fuerza para volver a la contienda, cediendo a Grégoire Saucy en una buena posición, con Mathias Beche capaz de llevar el coche a casa para reclamar la victoria de la clase.

Fue otra magnífica lucha por parte de la tripulación del RLR MSport Ligier número 15, que había comenzado en la pole pero terminó abajo en el orden. Michael Jensen y Nick Adcock lucharon por regresar para entregarle el coche a Gael Julien, y el piloto francés se puso al frente para llevarse la victoria por delante del DKR Engineering Duqueine número 4 y el Ultimate Ligier número 35.

La victoria en LMGT3 fue para el Spirit of Race Ferrari 296 número 55, con Duncan Cameron comenzando en la primera fila y manteniendo brevemente el liderato. El contacto con otro coche hizo girar al conductor británico, retrasando el coche.

Matt Griffin se hizo cargo del segundo stint para hacer avanzar el coche en la parrilla, antes de devolvérselo a Cameron para que terminara su tiempo de conducción, el piloto británico se mantuvo firme frente a los pilotos plateados y dorados que ahora estaban en la pista. David Perel llevó el coche a casa para conseguir la primera victoria del equipo desde 2021. El Iron Lynx Lamborghini n.º 63 fue segundo, 4,9 segundos detrás de Perel en la bandera a cuadros, con el Racing Spirit n.º 59 de Léman Aston Martin Vantage en tercer lugar.

La tercera ronda de las European Le Mans Series 2024, las 4 Horas de Imola, tendrá lugar el domingo 7 de julio, pero antes de eso, algunos de los equipos y pilotos se dirigirán a Le Mans para la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Mans el 15/16 de junio.

El Porsche Iron Dames número 85 consiguió una gran ventaja en LMGT3 en la primera mitad de la carrera

Cielos azules y sol para el día de la carrera

Después de la lluvia y los vientos fríos de principios de semana, fue un alivio para el paddock que el día de la carrera el tiempo fuera cálido y seco. La parrilla de 43 coches se formó detrás del pole sentado en el IDEC Sport Oreca número 28 de Paul Lafargue, el piloto francés que lideró el campo en la primera curva para comenzar las 4 Horas de Le Castellet.

Hubo cierto contacto entre los coches, con el AF Corse n.º 83 de François Perrodo y el Richard Mille n.º 29 de TDS Oreca de Rodrigo Sales, ambos retrocedieron en el orden en la vuelta 1. Los dos coches pronto comenzaron a abrirse camino a través del LMGT3 y Los coches LMP3 volverán a estar a la altura de sus rivales LMP2 Pro/Am.

Otro perdedor en la salida fue el auto LMP3 que ocupaba la pole, con Michael Jensen perdiendo terreno cuando el danés tuvo problemas con el cambio de marchas, lo que permitió que el WTM número 12 de Rinaldi Racing Duqueine tomara el liderato de la clase con Matthew Richard Bell en el Eurointernational número 11. Ligier en estrecho contacto.

El Porsche Iron Dames número 85 también perdió un lugar frente al Ferrari Spirit of Race número 55 cuando Sarah Bovy tuvo que evitar algunos autos que giraban. Sin embargo, volvió al Ferrari de Duncan Cameron en la recta Mistral y volvió a ponerse en cabeza del LMGT3 antes de que se completara la primera vuelta.

no29 Richard Mille por TDS Oreca 07-Gibson

En la vuelta 5, el AO número 14 de TF Oreca de Jonny Edgar tomó la delantera de Lafargue, y el IDEC Sport Oreca número 28 perdió otro lugar frente al COOL Racing Oreca número 37, que Lafargue recuperó una vuelta más tarde.

En LMP2 Pro/Am, Cem Bölükbaşı superó al Nielsen Racing Oreca número 24 de John Falb para tomar la delantera, con el piloto turco abriendo una brecha en el DKR Engineering Oreca número 3 sobre el grupo perseguidor, que pronto fue liderado por el Proton Competition Oreca número 77. impulsado por el titular de la pole position, Giorgio Roda, mientras Falb perdía más terreno.

A medida que se acercaba la primera ronda de paradas en boxes, la ventaja de Edgar en el Oreca número 14 era de alrededor de 3 segundos, con el United Autosports Oreca número 22 de Filip Ugran ahora en segundo lugar por delante de Paul Lafargue.

Sarah Bovy había conseguido una ventaja de 21 segundos en LMGT3, con el grupo perseguidor peleándose por los lugares menores del podio, liderado por el Iron Lynx Lamborghini número 63 de Hiroshi Hamaguchi.

También hubo un cambio de liderato en LMP3 cuando Matthew Richard Bell adelantó a Torsten Kratz en la vuelta 20, con el Eurointernational Ligier ganando una ventaja de dos segundos.

También hubo un cambio en el liderato al frente del campo después de las paradas en boxes, con el Inter Europol Competition Oreca número 34 por delante del AO by TF número 14, con Luca Ghiotto por delante de Jonny Edgar en la recta Mistral.

nº15 RLR MSport Ligier JS P320-Nissan

En la segunda hora la carrera fue igual de intensa. El Porsche Iron Dames número 85 continuó alejándose del resto del campo LMGT3. En LMP2 Pro/Am, Rodrigo Sales recibió una penalización de 10 segundos por provocar una colisión en la primera vuelta, que el número 29 de Richard Mille de TDS cumpliría en la siguiente parada en boxes.

Mientras tanto, el coche líder también recibió una penalización de drive-through por adelantar más allá de los límites de la pista en la salida, lo que obligó a Giotto a llevar el Oreca número 34 al pitlane y promovió a Edgar nuevamente a la cabeza.

Después de la siguiente ronda de paradas en boxes, el orden al frente del campo se vio alterado con el Inter Europol Competition Oreca número 43 de Vlad Lomko ahora liderando al COOL Racing número 37 de Ritomo Miyata y Reshad de Gerus en el IDEC Sport número 28.

Laurents Hörr estaba ahora al volante del LMP2 Pro/Am líder del DKR Engineering Oreca número 3, con René Binder en el Proton Competition Oreca número 77, que había cumplido una penalización de drive-through por adelantar más allá de los límites de la pista. El AF Corse Oreca n.º 83 había luchado y volvió a ocupar un lugar destacado con Alessio Rovera en el coche y el italiano luchaba por el liderato de la clase.

Durante más de dos horas, la carrera se había desarrollado bajo condiciones de Bandera Verde, pero eso cambió cuando el Ligier de Competición Inter Europol número 88 de Kai Askey se salió de la pista en la T14 y se desplegó un coche de seguridad virtual para recuperar el coche, amontonando el campo mientras el Después de dos vueltas se envió un auténtico Safety Car.

El mayor perdedor en esta situación fue el Porsche Iron Dames número 85, con Rahel Frey manteniendo una ventaja de 57 segundos en LMGT3 gracias a los esfuerzos anteriores de Sarah Bovy.

Ferrari 296 LMGT3 Spirit of Race número 55 por delante del Lamborghini Huracan LMGT3 EVO2 Iron Lynx número 63

El COOL Racing Oreca n.º 37 de Malthe Jakobsen lideraba la carrera por delante de Job Van Uitert en el IDEC Sport n.º 28, con Tom Dillmann en el Oreca n.º 43 justo detrás en la cola detrás del coche de seguridad.

El WTM número 12 de Rinaldi Racing Duqueine se detuvo durante el período del Safety Car, con Leo Weiss visiblemente enojado con su máquina mientras yacía en una posición de podio.

La carrera se reanudó después de que se recuperó el segundo coche y los tres LMP2 líderes estaban uno frente al otro en la recta Mistral. Mathias Beche estaba ahora en el Richard Mille número 29 de TDS y aventajaba a Bent Viscaal en el Proton Competition número 77 por 2,1 segundos. El Eurointernational Ligier número 11 de Adam Ali tenía una ventaja de cuatro segundos sobre el Ultimate número 35 de Jean-Baptiste Lahaye, mientras que Rahel Frey estaba cinco segundos por delante de Axcil Jefferies en el Lamborghini número 63.

Se declaró periodo de amarilla completa justo después de que el cronómetro hubiera superado las tres horas de carrera debido a un bolardo en medio de la pista en la T1. Esto se solucionó rápidamente y se reanudaron las carreras.

Se declaró otro período FCY ​​15 minutos más tarde, cuando el COOL Racing Oreca número 37 redujo la velocidad y se detuvo mientras lideraba la carrera. El coche se recuperó rápidamente detrás de las barreras, con el IDEC Sport número 28 y el Inter Europol Competition Orecas número 43 luchando ahora por el liderato. En la recta Mistral, Dillmann logró una buena carrera sobre Van Uitert mientras el piloto holandés zigzagueaba para calentar sus neumáticos. El Oreca número 43 se puso en cabeza en Signes Corner.

El orden en LMP3 también se había mezclado debido a cambios en la estrategia, con el DKR Engineering Duqueine número 4 de Wyatt Brichacek ahora liderando desde el COOL Racing Ligier número 17, con Gael Julien en el RLR MSport número 15 a la carga.

El Oreca de competición Inter Europol número 34 es empujado detrás de la pared después de detenerse desde el liderato de la carrera.

El orden del LMGT3 también cambió cuando el Porsche Iron Dames número 85 perdió tiempo frente a sus rivales en las paradas en boxes, con Michelle Gatting emergiendo en quinto lugar después de quitar neumáticos mientras sus rivales solo tomaban combustible. David Perel lideraba ahora con el Ferrari número 55, por delante de Davide Rigon con el GR Racing Ferrari 296 número 86 y Andrea Calderelli con el Lamborghini número 63. Calderelli superó a Rigon por el segundo lugar en Signes.

El Oreca de Novalak del Inter Europol Competition número 34 lideraba la general, pero la carrera del piloto francés llegó a su fin repentinamente cuando perdió potencia en la recta de salida y llegada, casi en la misma posición en la que el coche LMP3 del equipo se había detenido antes.

Se declaró una FCY final para recuperar el coche varado con el Inter Europol Competition Oreca número 43 de Tom Dillmann tomando la delantera sobre Ben Hanley en el United Autosports Oreca número 22 y Job van Uitert en el IDEC Sport número 28. Mathias Beche todavía tenía una ventaja de 15 segundos en LMP2 Pro/Am, mientras que David Perel tenía una ventaja de 10 segundos en LMGT3.

En LMP3, las últimas paradas habían mezclado al pelotón, con Gael Julien liderando ahora a Wyatt Brichacek, pero habiendo completado una parada menos que sus rivales. Julien siguió circulando y no intentó entrar en boxes para echar un último chorro de combustible. El piloto francés llevó el coche a casa para llevarse la victoria en LMP3.

Dillmann mantenía una ventaja considerable mientras Van Uitert se adelantaba a Hanley para ocupar el segundo lugar, el piloto británico claramente luchaba por conseguir agarre con sus neumáticos Goodyear. Hanley perdió más terreno ante Paul Loup Chatin en el COOL Racing número 47 y Louis Delétraz en el AO número 14 de TF.

Sin embargo, el drama no terminó del todo ya que el número 28 recibió una penalización de 10 segundos por el zigzagueo excesivo anterior en la recta Mistral, que se convirtió en una penalización posterior a la carrera que hizo caer al coche del segundo al cuarto.

El Ferrari GR Racing número 86 también recibió una penalización con un drive-through en los últimos minutos de la carrera por anticipar el final del período FCY, lo que hizo caer al Ferrari de la última posición del podio con el Racing Spirit número 59 de Léman Aston Martin de Valentin Hasse. Clot tomó la plaza, sólo 1 segundo por delante del Porsche Iron Dames n.º 85.

Ganadores absolutos de las 4 Horas de Le Castellet

El equipo ganador de LMP3

El equipo ganador de LMGT3

El equipo ganador del LMP2 Pro/Am

La tercera ronda de las European Le Mans Series 2024, las 4 Horas de Imola, tendrá lugar el domingo 7 de julio, pero antes de eso, algunos de los equipos y pilotos se dirigirán a Le Mans para la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Mans el 15/16 de junio.

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Información: European Le Mans Series